Trabajo de olfato

Publicado: 17 agosto, 2020 en General

Trabajo de olfato.

Sin duda el sentido más desarrollado de los perros es el olfato, ellos nos superan por mucho en capacidad olfativa. Es por ello también que han destacado por años en trabajos de detección, búsqueda y seguimiento, llegando a existir razas criadas selectivamente cuya principal función es la seguir rastros o buscar y señalar presas.

Hay perros de trabajo donde los entrenadores sacan el máximo potencial del perro y su sentido del olfato para el uso del bien a la comunidad como es el caso de los grupos de búsqueda y rescate, o de los perros detectores de drogas, productos no permitidos en aduanas o incluso en la detección de enfermedades, dónde entrenadores y perros pasan años preparándose para poder cumplir con su trabajo.

Si bien no todos los perros tienen las mismas capacidades olfativas, ya sea por raza u otro factor, a todos les gusta ser curiosos y meter su nariz en cosas que le llamen la atención.

Con ello también nos damos cuenta que es un sentido al cual podemos sacarle provecho cuando no tengamos idea que hacer, quizás en un día de invierno, estando encerrados en casa o en algún lugar donde no hay mucho espacio.

Con gracia me quedó pegado de un libro que leí hace poco que el trabajo de olfato lo podemos usar como comodín diciendo que “cuando no sepas que hacer, haz trabajo de olfato” y cuánta razón hay ahí, ya que con poco podemos hacer mucho para entretener a nuestro amigo por un buen rato, dejándolo utilizar sus habilidades en algo que de seguro le gustaría mucho.

Hay juguetes e implementos diseñados para trabajar olfato como por ejemplo las alfombras olfativas, producto que recomiendo mucho, pero si no tenemos dónde conseguir una también podemos hacer uso de nuestra imaginación para diseñar juegos de olfato y así ayudar a nuestro perro a pasar un buen rato, escondiendo trozos de carne o algo que le guste mucho, en lugares donde necesite esforzarse para poder encontrarlo.

Saludos
Chama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s