El Principio de Premack

Publicado: 13 julio, 2020 en General

El Principio de Premack.

El principio de Premack dice que si una conducta o actividad es de poco interés para el perro, las posibilidades de que se repitan es poca, pero si inmediatamente después de realizarla hacemos otra que sea mucho mas interesante para el perro, la conducta que es de poco interés tiene mayores posibilidades de que se repita.

El principio de Premack incorpora al condicionamiento operante el hecho de que el reforzador deja de ser absoluto y se convierte en relativo dependiendo de que estimule más la conducta del perro a la hora de reforzarla, o sea que el reforzador no importa por si mismo sino que de cuántas oportunidades de respuesta le ofrece al perro.
En este contexto entra el valor o mejor dicho la jerarquía de valor que tienen los reforzadores en nuestro perro, esto quiere decir que nuestros perros tienen un grupo de estímulos que pueden ir de mayor a menor.

Por ejemplo, si nuestro perro le gusta salir de paseo y al entrar en la mecánica de salir dónde él se pone en la puerta para poder correr esto puede tener mucho más valor en él que quedarse quieto, por lo que se puede usar esta conducta de querer salir a correr para poder reforzar un quieto que tiene mucho menos valor en el perro que el salir. O el uso de juguete como reforzador puede ser un ejemplo, ya que si el perro le gusta mucho morder su juguete podemos usar esa motivación para enseñar conductas de menor valor como por ejemplo un echado o un sentado. Con el tiempo usamos el mismo reforzador para poder aumentar la permanencia de la conducta de menos valor.

Con esto podemos también conocer la escala de valor que nuestro perro le asigna a ciertas cosas y escoger mejor nuestro paquete de reforzadores para determinados ejercicios, conductas o situaciones; o apoyarnos de las conductas que al perro le gustan más para poder lograr las que le gustan menos.

PD: ¿Quieres cooperar con este proyecto? mira como pinchando en este link

Saludos
Chama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s