La Importancia del Timing

Publicado: 22 junio, 2020 en General

La importancia del timing.

Un concepto importante a la hora de enseñar cosas a nuestro perro es el timing, el cual se define como “el tiempo que transcurre entre que el perro muestra la conducta que queremos y la entrega del premio o reforzador”.

Lo que hace importante a esto es el hecho de mostrar en el tiempo correcto que es lo que estamos reforzando sin dejar espacio a algún eventual error, y con el, que el perro crea que lo que le pedimos sea otra cosa.

No siempre se nos da natural el tema de premiar en el momento justo, con el tiempo me he dado cuenta que a algunas personas les cuesta hacerlo y eso no quiere decir que este mal, solo es una cuestión de práctica.

Una herramienta del adiestramiento que ayuda mucho en el timing es el clicker. El clicker es un reforzador secundario, esto es porque al presentarse junto con un reforzador primario, este se convierte en secundario. El clicker es un cajita que hace un ruido metálico, el cual primero se le enseña al perro a qué cada vez que suena vendrá un premio. Hablaré más del clicker en otro artículo.

Si bien no es algo de otro mundo y bastante básico, es bueno que si tienes problemas de timing poder entrenarse para hacerlo bien. Un ejercicio que uso en talleres o cursos es el de indicarle la conducta que quiero que premie la persona sobre un ayudante. Por ejemplo la conducta a premiar sería “levantar el brazo derecho”, por lo que cada vez que el ayudante levante ese brazo clickeamos (o hacemos la acción de premiar si no utilizamos clicker). Esto es bueno hacerlo la veces suficiente para lograr la concentración necesaria sobre la acción que queremos.

La idea final del timing es premiar específicamente lo que queremos reforzar y no otra cosa.

PD: ¿Quieres cooperar con este proyecto? mira como pinchando en este link

Saludos
Chama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s