Conducta Supersticiosa en Perros.

Publicado: 15 junio, 2020 en General

Conducta Supersticiosa.

Muchas veces nos es difícil decir como es que nuestro perro hace algo y no sabemos cómo fue que lo aprendió. Algunas de esas veces esa conducta no es una que nos gusta pero no sabemos identificar su origen ni como es que logró aprenderla.

Vamos a referirnos un poco a la teoría: Cuando Skinner, quien es considerado el padre del condicionamiento operante, hacia pruebas conductuales con palomas pudo notar en una prueba que constaba de entregar alimento a estás palomas en momentos fijos sin esperar la conducta que buscaba sino solamente dar el refuerzo en intervalos iguales, que ellas tendían a repetir la conducta más cercana que hacían en el momento de recibir los primeros refuerzos. Con esto se pudo explicar lo que se definió como Conducta Supersticiosa, algo que nos ayuda a entender el porque hay muchas cosas que los perros hacen y no nos hemos dados cuenta de cómo las aprendió. No quiero decir con esto que todo lo que no le hayamos enseñado a nuestro perro sea Conducta Supersticiosa.

La Conducta supersticiosa es aquel aprendizaje que se ha producido sin planear y que surge de un refuerzo accidental. Y que muchas veces se fija sin la necesidad de repetir el refuerzo o con muy pocas repeticiones.

Un ejemplo simple para graficar esto puede ser aquel en que el perro en un momento de exploración encontró un basurero de la casa donde habían restos de comida y desde ese momento adquiere la costumbre de ir y meterse al basurero siempre porque ya aprendió a que en ese lugar hay comida disponible.

Así también pueden fijarse accidentalmente otras conductas que no son buenas para nosotros como dueños como por ejemplo algunos casos de agresión entre otros.

Es inevitable que nuestro pero aprenda cosas por si mismo y es bueno también que lo haga. Pero también el bueno saber que siempre habrá una explicación para lo que suceda con nuestros amigos, puede ser esto u otra cosa, es nuestra responsabilidad conocer lo más que podamos.

PD: ¿Quieres cooperar con este proyecto? mira como pinchando en este link

Saludos
Chama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s