El perro como Animal Social

Publicado: 8 junio, 2020 en General

El perro como Animal Social.

Hace ya tiempo ronda el concepto de perro como animal social, el cual cumple con todas las características para estar en ese grupo de animales, pero pasa algo curioso y que no se repite en muchas especies.

Veamos primero que es un Animal Social: Organismo animal que es altamente interactivo con otros miembros de su especie hasta el punto de tener una distinta y reconocible sociedad. (Wikipedia)

Por lo tanto podemos decir que Los Animales Sociales son aquellos que viven en un grupo de su misma especie y comparten un lenguaje similar; lo que nos hace pensar si nuestro perro encaja dentro de ese concepto, y podríamos decir que si, siempre y cuando solo se relacione con otros perros, pero vemos que realmente no es así, ya que ellos pueden interactuar con otra especie a la cual años de adaptación evolutiva y cría selectiva, entre otros factores, los han relacionado: Nosotros, los humanos.

Algunos estudios sobre etología han mostrado que para considerar al perro como animal social no solamente el interactuar con miembros de la misma especie es necesario sino tambien algunos otros factores que paso a mostrar.
Un factor que es importante para mantener a un grupo social estable es el acceso a los recurso. En el caso del perro al estar domesticado y a la vez ser parte de nuestro grupo social e interactuar con nosotros, toma participación de este acceso a recursos.

Además para que un grupo social sea estable debe existir una serie de normas de convivencia y estas deben ser aprendidas en un momento dado y el modo en que se transmiten estas normas es el lenguaje que se comprarte, el cual, además debe ser entendido por todos. Si bien los perros no hablan como nosotros, con los años de estar juntos hemos desarrollado medios de comunicación para entender al perro y por su parte este entendernos a nosotros. (esto no quiere decir que la tarea este hecha, ya que hay mucho que aprender sobre como comunicarse con los perros).

Así como la capacidad para comunicar de las personas es importante, tambien lo es el periodo de impronta entre el perro y su madre, donde de ella aprende además su forma natural de comunicación y el saltárnosla puede provocar graves problemas en el futuro. El periodo de impronta es el tiempo en que el cachorro esta con su madre y aprende de ella.

Otro concepto que de aquí nace es el “comportamiento social”. Estas son las conductas que el perro dirige a otro animal de su misma especie u de otra.

De todo lo anterior es importante tomar en cuenta que el perro como Animal Social, igual que nosotros, siempre debemos proporcionar el momento necesario para satisfacer sus necesidades sociales, no aislarlo o hacerlo vivir en una burbuja, ya que esto es como privarlo de otras necesidades básicas como el acceso a la comida o el abrigo.

Saludos
Chama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s