Estrés

Publicado: 18 mayo, 2020 en General

Estrés

Últimamente, el tema más recurrente al hablar de problemas conductuales en perros, es el Estrés. Nos es común escuchar “mi perro está estresado por tal cosa”, “tu perro rompe cosas porque está estresado”. Para poder hablar de esto, quiero mostrar algunas definiciones sobre la palabra Estrés. La primera es del diccionario de la RAE (Real Academia Española), que define “estrés” como “Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos, a veces graves”. Esta definición se ajusta bastante a lo que siempre hemos creído sobre el estrés; dice que es una tensión, o sea, un “estado anímico de excitación, impaciencia, esfuerzo o exaltación” (RAE) y que es provocada por situaciones agobiantes, como muchas de las que vemos diariamente, como por ejemplo, mantener al perro encadenado todo el día, no sacarlo a pasear, retarlo constantemente, “adiestrarlo con refuerzo negativo”, etc.


Pero, actualmente en perros (y psicología general), se define el estrés como un “proceso interno que activa en el perro el buscar una solución y adaptación (evolutiva) ante una determinada situación y que según lo que lo provoque (negativo o positivo) generará un sentimiento agradable o desagradable” . Lo que podemos entender de lo anterior, es que no necesariamente el estrés es malo en los perros (y personas), sino que depende mucho de lo que lo genera, ya que el estrés es un proceso necesario para la adaptación (proceso evolutivo), y como tal, para el desarrollo mental del perro. Es por ello que existen dos conceptos fundamentales sobre el estrés, estos son: Distrés y Eutrés.

  • Distrés: Es conocido como estrés malo, que provoca una sensación desagradable, que por lo general, se conoce como estrés. Según lo que veíamos al principio de este tema, al no ser controlado, muchas veces termina con los mayores problemas conductuales que conocemos, como: destrozos, agresividad, depresión, entre otros, hasta incluso la temida Indefensión Aprendida.
  • Eutrés: Es el estrés Bueno, que provoca sensaciones agradables en el perro, y genera esta adaptación evolutiva, la cual ayuda a que desarrolle mayor confianza en sí mismo. Con estos conceptos, ya podemos hacernos una idea de cómo aplicar esto en la formación de un perro, buscando el simple (en realidad muchas veces difícil) hecho de disminuir lo más posible el Distrés y aumentar el Eutrés. El porqué de esto es que, a mientras menos situaciones negativamente estresantes se someta al perro, menor es la posibilidad de generar malas conductas; a mayores eventos de estrés positivo, mayor desarrollo de sus capacidades de aprendizaje, adaptación al entorno y las situaciones, siendo más confiado y seguro de sí mismo, predisponiéndolo a mejores capacidades de adiestramiento y, lo más importante, lograr la ansiada felicidad de nuestro perro.

Saludos

Chama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s