Perros y cuarentena

Publicado: 11 mayo, 2020 en General

 

Perros y Cuarentena.

Ciertamente han sido días bastante complicados, cargados de emociones y sentimientos encontrados. Son días donde nos hemos tenido que adaptar a cosas que a las que no estábamos preparado ni menos lo imaginábamos. Cambios de rutina dentro de un mar de dudas sobre el futuro.

Sin querer ahondar mas en ese tema y como ya creo que la mayoría de los que tenemos perros hemos notado, para ellos también estos días han sido distintos, quizá para algunos solo ver mas a sus dueños en casa, para otros no poder salir a pasear como de costumbre, otros afectándose por los cambios anímicos de sus dueños, los mas activos con muy poca posibilidad de entrenar o mantener el ritmo que acostumbra, etc.; todo esto afecta también de una u otra forma a nuestros amigos. Algunos no muestran señal alguna de cambio y otros quizás hayan comenzado a presentar signos de estrés.

Tengo la suerte de vivir en parcela, pero esto también ha afectado a mis perros ya que con mi pareja teníamos una rutina de paseos fuera de la casa, cosa que consideramos muy importante independiente de donde uno viva. Pero esto nos ha llevado a buscar y/o aplicar métodos distintos para mantener entretenidos a nuestros perro.

Entre las cosas que hacemos están reforzar juego y entrenamiento, enseñar trucos, entrenar agility, practicar obediencia, pero también a trabajar en juegos cognitivos que generalmente usamos para días de invierno o para días en que no les podemos dedicar mucho tiempo por carga de trabajo.

Para personas que cuenten con menos espacio para poder hacer algo con su perro y quiere bajar sus niveles de estrés o simplemente mantenerlo entretenido, pueden usar tip de enriquecimiento ambiental. Si bien con el tiempo este concepto es cada vez mas usado para buscar formas de mantener la mente de nuestros perros activa y los niveles de estrés estables, hay algunos dueños de perros que aun desconocen de que se trata por lo que en otro momento subiré un articulo un poco mas acabado del tema, pero básicamente hace relación a métodos para mantener a tu perro (o animal en general que viva encerrado o fuera de su hábitat natural) entretenido. El enriquecimiento ambiental tomó mucha importancia con los animales de zoológicos, donde es clave que se mantengan con bajos niveles de estrés.

Algunas de las cosas que podemos hacer para mantener a nuestros perros entretenido (y nosotros con ellos también) es:

Esconder premios: podemos usar los premios que mas le gusten por el espacio que el perro utilice. Obviamente al principio con un criterio simple para que vaya subiendo de nivel en la medida que vaya adquiriendo experiencia y le vaya gustando.

Tener una Caja de Juguetes, donde estén sus juguetes preferidos para que pueda divertirse solo y otros para divertirse con su dueño. Juguetes seguros que no vaya a tragárselos y provocar algún accidente.

Juguetes con comida en su interior, actualmente son muy popular los Kong y los recomiendo, pero también hay otros similares o incluso podemos hacerlos nosotros mismos. Con mis perros mas grandes uso tubos gruesos de PVC con tapa por ambos lados y un agujero en el centro donde pongo premios y muchas veces incluso la porción de comida que le toca dentro y se lo dejo para que se entretenga a la vez que come. En perros con mordidas no tan potentes incluso pueden ser botella u otro elemento seguro que cumpla el propósito.

En tiempos de días calurosos en casa hacemos Hielos de Comida que es básicamente en algún pocillo plástico lo repletamos de comida o premios luego ponemos agua y lo congelamos, al estar hecho hielo lo sacamos del pocillo y se lo damos a los perros. Esto los entretiene por mucho tiempo.

También cuando conseguimos huesos que sean seguros para nuestros perros se los damos y tienen diversión por horas (salvo un par que son maquinas moledoras).

Otras veces les doy las porción de comida esparcida por el suelo o pasto, lo mas esparcido que se pueda para que usen su olfato al buscarla. Los entretiene muchísimo.

Existen también las Alfombras Olfativas, que están hechas de tela y se les esconden premios. Son muy divertidas para los perros.
En esto se vale mucho ser los mas creativos posible. De a poco iré publicando algunas cosas que he hecho para entretener a nuestros perros.

Sean creativos!!

Saludos
Chama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s