El Ladrido

Publicado: 15 enero, 2018 en General

guiguil

El Ladrido

Quizás lo más característico del perro es su ladrido, incluso los niños pequeños identifican a un perro diciendo “GUAU”. El Ladrido es la principal vocalización de los perros, no es exclusiva de ellos, pero sí la que más los caracteriza. Los lobos también ladran, pero cuando son cachorros, es por ello que algunos dicen que los perros son lobos cachorros, que nunca maduran. Algunos estudios actuales señalan que los perros no descienden del lobo, sino que son una especie de origen distinto, agregándose a las ya conocidas teorías sobre el origen de los perros, pero esto es conversación para otra ocasión.

Los perros ladran por diversos motivos, pero los más comunes son por: guarda, atención, temor y aburrimiento; incluso podemos agregar que ladran porque se les ordena.

  • Ladrido por Guarda: Este es el ladrido que la mayoría de la gente reconoce, ya que tiene doble propósito, y es fácil identificarlo. El primer propósito es alertar al grupo (manada/familia), que algo pasa y que hay que defender el territorio, por lo tanto, es un ladrido de Alerta, y como segundo propósito, está el de darle a conocer al intruso que fue descubierto y que se aleje, sino recibirá su merecido.
  • Ladrido por Atención: Este ladrido, la mayoría de los que convivimos con perros muchas horas, lo reconoceremos y básicamente, lo hacen como demanda de atención, para que los tomemos en cuenta, porque quieren algo.
  • Ladrido por Temor: este tipo de ladrido aparece cuando algo está asustándolo, o se siente incómodo con la situación; es un ladrido que utiliza para aumentar la distancia crítica, y decirle a quien lo incomoda, que no se acerque. Por lo general, el perro que ladra por temor (y no se le hace caso a que lo dejen tranquilo), puede terminar mordiendo, lo que se llama comúnmente Agresividad por Miedo. Importante reconocer esto, como una señal para, primero no sobrecargar al perro ante estímulos negativos, y segundo, no llevarnos unos lindos colmillos clavados en alguna parte de nuestro cuerpo.
  • Ladrido por Aburrimiento: Creo que muchos habrán escuchado un incesante ladrido del perro, cuando está encerrado mucho tiempo sin hacer nada, y lo típico es que digan “eso es estrés”, y bueno, lo es. El perro está aburrido, y lo mejor es sacarlo, cuidando que no se refuerce el ladrido con salir, ya que puede terminar siendo un molesto problema, que el perro ladre y ladre, reiteradamente, para salir de paseo.

En deportes como IPO y otros, el ladrido es muy importante y se entrena para que éste sea, incluso, a la orden. Muchas veces, el enseñar a ladrar a un perro puede ayudarnos también a corregir los ladridos excesivos, y que sólo lo haga a la orden.

 

Saludos

Chama

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s