Indefensión Aprendida

Publicado: 4 enero, 2018 en General

 

Indefensión Aprendida

perro triste

Hay algo que quienes trabajamos con perros y que -por sobre todo- nos interesa su bienestar, no deseamos nunca provocar en nuestro amigo: esto es la “Indefensión Aprendida”.

La Indefensión Aprendida es un estado de pasividad en el perro, en donde éste cree que nada puede estar peor o que, sea lo que sea que haga, no mejorará la situación. Por lo general, se da cuando trabajamos a un perro mediante técnicas aversivas, con exceso de castigos, retos, punciones, apretones de collar, etc.

Puede haber oportunidades de salir de esta situación, pero el perro ya no quiere más y se torna pasivo, miedoso, o, como seguramente habrán escuchado, sometido. Incluso, puede orinar o defecar, bajo este estado.

Durante años, muchos adiestradores buscaban esta actitud en un perro, asegurando que así se lograba un perro confiable y obediente; un animal “muy bien adiestrado”. De hecho, aún es posible ver a perros caminando en la calle con collar de ahorque, cabizbajos, obedeciendo una seguidilla de órdenes a un jalón de la traílla. También observamos la saturada técnica del sometimiento (poner al perro boca arriba o de lado contra el suelo, impidiéndole levantarse hasta entrar en un estado sumiso), mostrada incluso en televisión; o la punción constante, entre otras formas inversivas de lograr adiestramiento o “corrección de conducta”.

Ahora -en realidad hace muchos años-, sabemos que esto no es bueno para el perro; es más, el sometimiento prolongado a Indefensión, provoca en el perro, como primera etapa, una baja motivacional, lo que tiene efecto incluso postrante; se suma a ello, que, muchos adiestradores tratan de corregir esta baja motivacional con más elementos aversivos (tirones y  retos), para que se levante y haga lo que se pide, lo que no ayuda al estado emocional del perro. Aun así, al  continuar sometiendo al can bajo este método, ello puede provocar depresión y  problemas de aprendizaje, ya que, cualquier nueva situación puede tomarla de la peor forma, sin sentir  ganas de realizarla y mostrar indefensión.

 

Saludos

Chama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s