La importancia de la Sociabilización

Publicado: 7 enero, 2014 en General

socialibizacion

La importancia de la Sociabilización

Antes de iniciar este artículo, quiero explicar por qué uso la palabra SOCIABILIZAR y no SOCIALIZAR. Siempre tuve la duda de porque algunos autores usaban la palabra SOCIABILIZAR y otros SOCIALIZAR, y me confundía en no saber cuál es la que corresponde a la hora de hablar de la buena relación entre perros con perros y perros con humanos. SOCIALIZAR, según la R.A.E. Significa “Promover las condiciones sociales que, independientemente de las relaciones con el Estado, favorezcan en los seres humanos el desarrollo integral de su persona.”; y SOCIABILIZAR significa “Hacer sociable.”, y es a esto a lo que nos referimos cuando hablamos de perros.

Volviendo al tema principal. Algo importante a la hora de tener un perro es preocuparnos de su correcta sociabilización, lo que no es más el que tu perro pueda relacionar con otros perros y humanos de buena forma, sin miedo ni agresión, ya que de esto depende que nos evitemos muchos malos ratos en el futuro.

Hablamos de una correcta sociabilización con otros perros cuando el nuestro logra no importarle lo que hagan otros perros, entienda correctamente sus códigos y sepa transmitirlos. Esto nos hace poder confiar en que nuestro perro no será el iniciador de una pelea con otro o una mordedura a un humano, aunque obviamente no podemos confiarnos cien por ciento del perro ajeno.

Personalmente creo que los perros vagos manejan tan bien los códigos caninos que me da plena confianza en presentar a los míos frente a ellos (obviamente resguardando la salud de mis perros, evitando posibles contagio de enfermedades que eventualmente pueda tener este perro), al yo poder confiar en mis perros, confío también en que podrá aprender muy bien de un perro que basa su vida en saber comportarse para evitar muchas situaciones desagradables.

Es importante que nos preocupemos de este tema desde que el cachorro llega a casa, juntándolo con otros perros y relacionándolo con los humanos, sobre todo niños y abuelos que muchas veces se mueven de una forma particular que llama mucho la atención de los perros. No es por nada que la mayoría de los casos de ataques de perros a humanos es por lo general a niños y abuelos. Como decía, es importante que sea desde el inicio, con cosas tan simples como acostumbrar a nuestro perro a ser manipulado (sin caer obviamente en el maltrato), que se acostumbre a que llegan visitas, a respetar el espacio de estas, a respetar los espacios de todos en la casa, a acercarse con cuidado y amorosamente a sus dueños y extraños (extraños confiables, ya que igual es bueno que el perro desconfíe de otros, para poder cumplir con su rol de guardián).

Así también es importante que se relacione con otros perros desde cachorro, que aprenda los límites que otros perros de la casa pueda poner, que sea respetuoso con estos y cauteloso a la hora de conocer a otro amigo canino.

Sobre esto me quiero detener un poco, ya que hay un punto en que se nos puede complicar, y es el poder juntar a nuestro cachorro con otros de edad similar o más grandes, y es el hecho de que muchos veterinarios recomiendan no sacar al perro a la calle mientras no tenga su calendario básico de vacunas al día, cosa que encuentro súper responsable, pero perjudicial a la vez, ya que se pierden meses valiosos de sociabilización, y debemos evaluar cómo lograr ambas cosas y salir exitosos de ello. Personalmente opto por correr el riesgo y juntar a mis cachorros con otro perros, pero resguardándome al saber si estos otros perros están sanos, si el lugar donde llevo al cachorro esta “limpio”, etc., ya que me interesa mucho que nuestros perros se puedan comportar con otros perros y personas en cualquier momento, ya que manejamos una manada grande las relaciones entre ella deben llevarse de la mejor manera, obviamente en todo lugar los perros tienen sus encontrones, pero estos deben ser los mínimos, y nosotros debemos hacer lo más que podamos para evitar estas situaciones.

Lo más importante es no dejar esto de la sociabilización a medias o pensar que en el futuro se hará algo, ya que un perro mal sociabilizado nos limita mucho, sobre todo en salidas donde nos gustaría poder llevar a nuestro amigo y pero sabemos cómo este se va a comportar o si nos hará pasar un mal rato.

Muchas veces las personas no sociabilizaron bien a su perro, o se los regalaron grandes y no sociabilizado. Para esto se puede partir con cosas simples, como premiar a través de una golosina cada acercamiento que el perro tenga hacia otro en un estado calmo y amistoso, al igual que el acercamiento a personas. Esto es lento, pero como se ha hablado en otras ocasiones, el refuerzo positivo es una de las mejores técnicas para lograr un perro confiable.

Los invito a preocuparse de sociabilizar a sus perros, les hará la vida mucho más simple y ganaran muchos buenos momentos con su peludo amigo.

Versión PDF Aquí.

Saludos

Chama

comentarios
  1. Diva Miny dice:

    Es importantisimo, personalmente siempre pensé “si se enferma la llevo al vet, pero si queda mal sociabilizada, no hay remedio que la arregle y será una vida con el peligro que haga daño a alguien”
    Yo creo que en el caso de los perros poderosos la sociabilización va mas alla de la comodidad del dueño, es un tema de vida o muerte para el perro, ya que si por culpa de una sociabilización deficiente desarrolla algun tipo de comportamiento peligroso, el que va a ser eutanasiado o condenado al encierro es el perro, no el amo. Cuando recibimos el perro grande claro, se hace lo mejor que se puede solamente, pero cuando uno recibe o cria un cachorro es importantisimo que se le de la importancia que merece.
    Muy buen tema!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s