¿Por qué entrenar a mi perro?

Publicado: 23 julio, 2013 en General

Imagen

¿Por qué entrenar a mi perro?

Una vez entrenando con mis perros en una plaza se me acercó una persona a preguntarme, “¿Por qué entrenas a tus perros?”, le respondí “que por bienestar y salud”, y me dijo, “pero si yo lo llevo al veterinario y le compro un buen alimento y lo suelto los sábados en la plaza y está de lo más bien, solo que a veces hace hoyos o ladra mucho”, a lo que le respondí lo que desarrollare a continuación.

Muchas veces me han hecho esta pregunta, y creo que la respuesta es prácticamente obvia pero difícil de visualizar.

Básicamente la idea de trabajar con nuestro perro en cualquier disciplina que queramos es poder darle a nuestro amigo una instancia de compartir y aprender conjuntamente. Es importante para poder mantener a un perro equilibrado que este pueda mantener un contante trabajo tanto físico como mental.

El trabajo físico por lo general lo hacemos mediante paseos diarios, caminatas a cerros, paseos en bicicleta, etc.; y el trabajo mental lo debemos hacer trabajando su inteligencia y desarrollándola, esto por lo general se hace enseñando trucos, obediencia, entre otros.

Es importante tener la mente de nuestro perro ocupada para evitar el estrés que tan rápido se apodera de nuestro amigo, ya que no solo basta con tener un perro, alimentarlo y darle abrigo, su salud debe ser muy importante para nosotros y entre ella la mental, si no tenemos esto cubierto nos enfrentamos a problemas conductuales que pueden ir en incremento en la medida de que no hagamos algo por solucionarlo.

Lo más básico que se enseña son las reglas de casa, estas las definimos y las aplicamos nosotros en la medida de nuestra tolerancia y agrado. Entre las reglas de casa más comunes están: enseñar a hacer pipí y caca donde corresponde, a no subir a sillones, no entrar a la casa, no salir a la calle solo, no saltarnos encima, no hacer hoyos, y otras que nosotros vamos definiendo en el camino.

Es importante tener en cuenta que en la formación de un perro debemos premiar lo que nos gusta y corregir o ignorar lo que no. Los límites a esto los ponemos nosotros, ya que cada uno sabe que es lo que le permitirá y lo que no a su perro.

Luego, por lo general,  viene una Obediencia Básica, esto es enseñar simples 5 movimientos: Sentarse, Echarse, Quedarse Quieto, Caminar sin Tirar y Venir al Llamado.

Entremedio de esto debemos preocuparnos  firmemente de su socialización tanto con perros como con otras personas, ya que así podremos confiar en el en cada situación, si esto falla, puede que todo el trabajo invertido sea en vano.

Con lo anterior como base de formación podemos iniciar otras cosas que nos interese como deportes caninos (agility, discdog, bikejoring, canicross, mushing, etc.), adiestramiento avanzado, rendir pruebas,  terapia con animales, exposiciones caninas, y una infinidad de actividades caninas.

Por lo general recomiendo practicar deporte con nuestro perro ya que así ejercitamos tanto nosotros como ellos, y en la medida de la dificultad y las metas, vamos enseñando cada día mas y nuevas cosas a nuestro amigo, con esto se torna mucho más interesante la relación, se fomenta la confianza, se conoce más gente y perros, y se pasan ratos muy agradables.

Anímense a hacer cosas con su perro, él se los agradecerá!

Versión Pdf Aquí.

Saludos

Chama.

comentarios
  1. Diva Miny dice:

    A ese personaje habria que preguntarle para que tiene perro, o para que lleva a sus hijos al colegio… yo siempre me pregunto justo lo contrario, porque la gente no entrena a sus perros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s