Señales de Calma – Resumen

Publicado: 14 julio, 2013 en General

Imagen

 

Señales de Calma

Un libro que me gusta mucho es “Señales de Calma” de Turid Rugaas. En este libro se trata de una manera simple y bien ejemplificada lo que hacen los perros para comunicarse con otros perros y para comunicarse con las personas. El problema es que nosotros muchas veces por desconocimiento o mala interpretación no entendemos lo que el perro nos quiere decir, y por lo tanto generamos estrés en ellos.

Si bien los perros ya conocen instintivamente estas señales, hay algunos que por nuestra humanización (tratarlos como humanos y no como perros) tienden a olvidar parte o completamente estas señales y se ven enfrentados a situaciones como peleas o agresiones. También hay perros que por raza o por criterio de selección les cuesta un poco más esto. Es por ello que es importante saber al menos las comunicaciones básicas que nuestros perros tienen para no provocar en un futuro alguna situación incómoda.

Las señales de calma que en el libro se detallan son las siguientes, las cuales definiré de una manera sencilla.

Girar la cabeza: Es una señal muy común que hacen los perros para ignorar y calmar a otro perro o persona, se grafica básicamente como mover completa o parcialmente la cabeza hacia uno o dos lados. También hay perros más sutiles que solo hacen un pequeño movimiento o a veces solo miran a otro lado.

Girase, dar la espalda: También es común que un perro cuando se está estresando con nuestra actitud nos dé la espalda, esta es otra de las señales que el perro utiliza para que seamos un poco menos intensos en lo que le estemos pidiendo.

Lamerse el hocico: Esta señal muchas veces por la rapidez que en que el perro la hace, tiende a ser imperceptible para nosotros.

Inmovilizarse: Una técnica que siempre nos enseñan para enfrentar o presentarnos a un nuevo perro es la que quedarnos completamente quietos y dejarnos oler. Los perros también la usan para poder presentarse o calmar a algún perro o humano que se acerque muy intensamente.

Andar despacio, hacer movimientos lentos: Esto es muy similar a lo anterior pero agrega un poco de movimiento, prácticamente podríamos decir que es la etapa siguiente de la presentación a otro perro o persona.

Posición de juego: Desde aquí hay que ser mucho más perceptivo, ya que muchas veces podemos confundirnos. Por una parte el perro agacha su torso tocando con sus codos el piso, y esto se nos dice que es una invitación al juego, y lo es, pero hay veces en que esto lo hacen los perros para poder calmarnos o calmar al otro perro, la diferencia está en que el perro adopta esta posición pero se queda mucho más quieto que con una posición de juego normal.

Sentarse: Muchas veces esto va enlazado a dar la espalda, muchos perros nos indican que necesitamos calmarnos sentándose de espalda a nosotros.

Echarse: Esto es muy similar a la anterior.

Bostezo: Esta es una señal de calma que los perros usan mucho y nosotros también la podemos utilizar, ya que, obviamente si no hay sueño, el bostezo del perro significa que quiere que nos calmemos un poco en la forma en que nos estamos comunicando con él.

Olisquear: No se trata de que un perro siempre que olisquee esta estresado y no de la señal, sino que hay veces en que vemos que el perro lo hace frente a una situación tensa, esto es una señal de calma.

Interponerse: También los perros para evitar un enfrentamiento perro-perro o perro-humano se interponen entre ambos en señal de que la situación es estresante.

Mover la cola: El perro no solo mueve la cola para decirnos que está feliz, también dependiendo de la situación, la intensidad y la altura de la cola el perro nos puede estar diciendo que la situación es tensa y quiere que nos calmemos.

 

Otras señales de calma que se mencionan pero no se detallan son las siguientes:

Ponerse a jugar como cachorro: Podemos ver en perros adultos que para evitar una situación tensa, se tiran al suelo y se revuelcan como cachorros. Esto también es una señal de calma.

Haciéndose más pequeño: El hacerse más pequeño frente a otro perro o humano no está diciendo que “ya está todo bien que todo siga en paz”. Muchas veces vemos a un perro agacharse con la cola entre las piernas, muy sumiso, esta es una de las formas de hacerse más pequeño.

Tratar de lamer la boca del otro: Hay perro que para calmar a otro trata de lamerle la boca, obviamente cuidándose de no salir perjudicado de esto, esto también es una señal de calma.

Pestañando: Muchas veces es imperceptible, pero los perros lo usan para pedirnos que bajemos la tención de la situación.

Chasquear los belfos: Esto es muy difícil de ver, pero es como un resoplido con la boca cerrada, donde los belfos se mueven.

Levantar las patas: Muchos perros para calmar una situación levantan una pata hacia el frente, esto también es una señal de calma.

 

Otra señal de calma que utilizan los perros que no se menciona en el libro, y que está más relacionada al estrés de una situación, es la de Sacudirse, cuando un perro se sacude sin estar mojado y en una situación especial, es una señal de estrés o señal de calma ya que nos está diciendo que no está cómodo con esa situación.

Independiente de este resumen, aconsejo a todo perrero leer el libro original, para hacerse una idea más completa de los que la autora nos quiso decir en él, ya que muestra mucho más detallado y ejemplificado cada una de las señales.

 

Versión .Pdf Aquí.

Un abrazo y diviértanse junto a su perro!!

Saludos

Chama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s