Paseo – La bicicleta

Publicado: 14 julio, 2013 en General

Imagen

Pasear a tu perro junto a la bicicleta.

Llevo mucho tiempo teniendo perros y muchas veces, ya sea por trabajo o por entrenamientos, no me queda mucho tiempo para pasear a mis perros caminando. O a veces siento que la caminata ya se les hace fácil y que podríamos hacer algo más. Además, desde niño tengo una afición por las bicicletas y en esta forma de paseo me siento bastante bien ya que puedo compartir con mis perros y a la vez hacer un deporte que me gusta.

Es por ello que con el tiempo he ido optando por salir en bicicleta con mis perros, esto es bastante simple en realidad. Existen productos que te pueden ayudar, pero mi técnica es mucho más fácil que eso, ya que solo necesitas a tu perro con un collar grueso o arnés (prefiero el collar), una traílla firme y tu bicicleta, una bicicleta que para ti sea suficientemente cómoda sin necesidad de que sea una bicicleta de competición ni nada por el estilo.

Existe un deporte llamado Bikejoring, el cual consta que un perro tire de tu bicicleta simulando un trineo, es bastante entretenido, pero eso es otra cosa y no tiene nada que ver con esta forma de paseo.

Nuestro perro solo debe aprender a ir contigo mientras pedaleas, a parar cuando se lo pidas y a entenderte medianamente si vas a doblar a algún lado, y por sobre todo que no debe seguir a otros perros  o gatos porque puede desestabilizarte y eventualmente te enviará al suelo.

En lo personal es bastante cómodo para mí manejar la bicicleta con mi mano Izquierda y llevar al perro con la mano derecha, pero tú puedes hacerlo como quieras.

Para comenzar a usar esta forma de paseo recomiendo bajar el asiento a lo más que se pueda, con esto nos aseguramos de que tocaremos el piso con ambos pies de ser necesario, en un eventual tirón del perro.  Luego tomamos la traílla corta de nuestro perro y comenzamos a pedalear suavemente para no asustar al perro y darle tiempo para que conozca la bicicleta, procurando que no se quede atrás y pueda chocar con la rueda trasera y no se vaya hacia adelante y choque con la rueda delantera y nos bote, también debemos procurar que no se intente cruzar, por eso debemos llevarlo corto. Es cosa de unos pocos minutos que el perro se acostumbre al movimiento ya que no es incomodo y no necesita de mucho trabajo previo.

Si por casualidad notamos que nuestro perro le teme a la bicicleta, podemos hacer un paso previo al anterior el cual sería pasear al perro junto a la bicicleta sin necesidad de subirse a ella. Con un poco de esto no deberías tener problemas para volver al paso anterior.

Como comentaba al principio esto no tiene mucha ciencia, y debemos enseñar pocas cosas al perro. Por ejemplo a Parar, para esto podemos tener algunos premios disponibles y dar una orden para que el perro se detenga, por ejemplo la mía es “PARA”, al dar la orden detén la bicicleta al perro no le quedará más opción que parar y ahí es cuando lo premiamos, esto lo practicamos varias veces y en la medida de que vayas usando esto para pasear a tu perro, se le irán grabando las ordenes con más facilidad.

Otra orden que uso para que siga corriendo, y es simplemente alentarlo a que corra tranquilo tal como va, para eso uso la orden “SIGUE”.

Cuando voy a doblar hacia la izquierda le doy la orden “IZQUIERDA” para que vaya relacionando que cada vez que vaya a doblar para ese lado el este atento al movimiento. Es Igual si voy a girar a la derecha, pero obviamente utilizando la orden “DERECHA”.

En realidad este tipo de paseo no es muy complicado, solo es cosa de atreverse, de esta forma puedes mejorar la condición física de tu perro, además puedes abarcar distancias más largas o en su defecto acostar el tiempo de paseo ya que el perro se canse mucho más rápido.

Existen en el mercado artículos que te pueden ayudar para no tener que llevar a tu perro en las manos, son muy buenos si esta técnica no te convence o te complica. El Runpet es bastante bueno y se engancha a un lado de la bicicleta y posee un amortiguador de tirones, con los que el perro a pesar de tirar no te desestabiliza la bicicleta. Consulta también en artículos para Bikejoring.

 

Versión .pdf Aquí 

 

Un Abrazo y diviértanse con su perro!!!

 

Saludos

Chama

Anuncios
comentarios
  1. Diva Miny dice:

    A ver si me animo, siempre le he tenido un poco de temor a la cleta, no soy muy deportista que digamos 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s